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Resumen Ejecutivo:

  • El comercio en línea B2B tiene desventajas, pero beneficios como una facturación más alta y acceso nuevas plataformas que aligeran las transacciones.
  • El nearshoring consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano, con el principal fin de que todo sea más barato y eficiente
  • Alibaba.com es una plataforma que además de facilitar la transacción B2B de forma internacional, está implementando las transacciones cercanas geográficamente, las cuales fortalecen el nearshoring.
  • México es el candidato ideal para satisfacer al comercio occidental, con clientes como como Estados Unidos y Canadá, además de ser un candidato clave para el nearshoring en nuestro continente. La cercanía que tiene con USA, será clave para el crecimiento en este tipo de prácticas

Introducción:

El comercio electrónico B2B (business to business) es la venta en línea de productos o servicios de una empresa a otras empresas. Es decir; una empresa B2B tiene una tienda en línea y vende sus productos o servicios a otras empresas.

Años atrás pensar en comercio B2B de manera internacional era algo tedioso, muy pronto se hacían presentes las complicaciones de logística internacional, seguridad y geografía; hoy en día la mayoría de estas preocupaciones están resueltas y existen varias plataformas que hacen que comercio electrónico B2B internacional sea una forma segura y exitosa de negocio.

Sin embargo; es un tipo de comercio que se está enfrentando a nuevos retos. Pensar en vender de manera internacional y que tus clientes sean empresas sin duda tiene sus desafíos y áreas de oportunidad:

  • Los trámites suelen ser más largos; sin embargo la facturación suele ser mayor.
  • Algunas empresas buscan proveedores con certificaciones específicas, por lo tanto es importante mantenerte actualizado.
  • Debes tener la capacidad de surtir órdenes grandes y un inventario saludable; por otro lado esto significa que tus ventas podrán ser de grandes cantidades.
  • La experiencia es necesaria. La mayoría de las empresas buscan un proveedor que tenga experiencia tratando con compradores como ellos, siempre comparte tus casos de éxito.
  • La logística internacional es intimidante; sin embargo trabajar con plataformas experimentadas y conocer otro tipo de modelos de fabricación te soluciona un proceso que puede llegar a ser incómodo.

Y justo cuando hablamos de comercio electrónico seguramente lo que se te viene a la mente es “Tengo que exportarlo desde China”, y eso era cierto hasta hace un par de años. Hoy en día cada vez más se escucha la frase “México es el nuevo China”, ¿a qué se refiere exactamente?

Hablemos del nearshoring, un término que ha estado ganando visibilidad y fama en el último año. Nearshoring significa acercar la producción al territorio de consumo. Hoy en día, el mayor territorio de consumo es Estados Unidos y casualmente comparte 3,152 km de frontera con México, pongamos atención en este punto más adelante.

Básicamente el nearshoring consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano, con el principal fin de que todo sea más barato y más eficiente, hablamos del salario de los colaboradores, la electricidad, el combustible, insumos y bueno… hasta los impuestos. Por otro lado, esto deja a los vendedores con una mejora en la cadena de suministro y un mayor control y cumplimiento normativo.

Actualmente ya hay varias empresas que han tenido éxito aplicando esta práctica, empresas como Whirpool, General Motors y Honeywell.

Alibaba.com como solución ideal

Alibaba.com es el negocio principal de Alibaba Group, es una plataforma de comercio electrónico que reúne empresas (al inicio mayormente chinas) con empresas internacionales que requieren inventario o fabricantes. En términos de oferta, es muy parecido a lo que hace Amazon en términos b2c pero Alibaba está enfocada al 100% en comercio b2b.

La diferencia más importante es que Alibaba.com no tiene inventario ni participación en la logística, por lo tanto tú tienes el 100% de control en tu inventario y su gestión.

Alibaba.com es una plataforma pionera en hacer que la comunicación, negociación y transacción a nivel internacional de muchas empresas sea posible, garantizándoles seguridad tanto al comprador como al vendedor y facilidad en la transacción.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Es una plataforma fácil de usar y adoptar. No tiene complicaciones técnicas que otras plataformas pueden tener.
  • Como vendedor tienes acceso a una red muy amplia de compradores interesados y comprometidos.
  • Como comprador tienes acceso a una red amplia de productos y proveedores.
  • Seguridad en las transacciones. Lo más importante es que al hacer negocio de miles o hasta millones de pesos te sientas seguro.
  • Servicio al cliente. Cuenta con un equipo de atención al cliente que está disponible 24 horas al día, siete días a la semana.
  • Nearshoring. Está integrando las transacciones con cercanía geográfica.

¿Qué representa para México?

El comercio electrónico poco a poco va penetrando mucho más en la realidad de la economía mexicana, por ejemplo: según datos de la AMVO las ventas del HOT SALE 2023 aumentaron un 23% con respecto al año pasado y cada vez son muchas más las empresas y personas que buscan a sus proveedores en línea.

Arriba mencionamos la cercanía que tiene México con Estados Unidos, y esto representa una ventaja enorme para el comercio electrónico mexicano. ¿A qué nos referimos? Bien, la realidad es que esta cercanía hace a México un candidato ideal para el nearshoring, además de que los tratados de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México pueden aligerar los aranceles.

Alrededor de 80% de la producción industrial de México tiene como destino a nuestro vecino del norte. Además, al compartir zonas horarias, las comunicación resulta efectiva y la coordinación un éxito.

“El nearshoring puede aumentar las exportaciones globales de América Latina y el Caribe en 78,000 millones de dólares cada año, de acuerdo con proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 35,300 millones corresponden a México (45%).”

En resumen, estamos frente a un escenario bastante prometedor del eCommerce B2B mexicano con alcance internacional. Eventualidades como la pandemia de COVID-19 dejaron en claro los serios problemas en las cadenas de suministro internacionales y dejó al descubierto la dependencia que tiene el mercado occidental hacia China, que si bien recordamos, sus medidas de confinamiento les obligó a cerrar miles de fábricas y años después dejó a muchas empresas con recorte de componentes y productos.

Ahora es un excelente momento para aventurarnos y expandir negocios de forma internacional, aún más con aliados como Alibaba.com que te permite hacerlo con seguridad y recortando trámites que pueden tornarse largos.

Contacto: [email protected]           

Fuente adicional:https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Que-es-el-nearshoring-20221108-0093.html